sierra cebollera, cascadas puente ra
LA RIOJA

RUTA DE LAS CASCADAS EN SIERRA CEBOLLERA

RUTA POR SIERRA CEBOLLERA

 

Antes de pasar a enseñaros la ruta que hicimos por este maravilloso paraje, os ponemos en situación geográfica. Con una extensión de 23.640 hectáreas, el Parque Natural de Sierra Cebollera se encuentra en la vertiente norte del Sistema Ibérico, concretamente entre los bonitos pueblos de Villoslada de Cameros y Lumbreras, en La Rioja. Ambos pueblos os recomendamos visitarlos.  

En Villoslada de Cameros está el Centro de Interpretación del Parque en el que nos dan un mapa con las rutas y bastante información de la flora y fauna que podemos encontrarnos en el camino.

Nosotras os recomendamos pasar un ratito viendo sus exposiciones, son muy chulas y si vais con niños seguro que les gusta. En este enlace podéis ver la página oficial del Parque y del Centro de Interpretación.

Un dato muy curioso sobre Sierra Cebollera es que si ascendemos a altitudes que pasen los 2.000 metros veremos unas formaciones glaciares denominadas “hoyos”.

RUTA DE LAS CASCADAS DE PUENTE RA

Una empinada y sinuosa carretera nos conduce a nuestro punto de partida: la ermita de Lomos de Orio. Hay una explanada en la que podemos dejar tranquilamente el coche. 

Una vez preparadas, nos vamos hacia la derecha de la ermita y nos adentramos en el monte. Aunque estamos a mucha altura, la pista es suave ya que no hay mucho desnivel en este punto. 

sierra cebollera, montaña

Nuestro alrededor es impresionante: extensos bosques de pino, haya y roble nos rodean. Entre ellos se divisan los picos más altos de Sierra Cebollera con sus cimas cubiertas de nieve. 

Miramos al suelo y vemos que está cubierto de líquenes, lo que nos confirma que el aire no puede ser más puro. 

Seguimos el camino hasta la Majada de las Desecadas, prueba inequívoca de la historia de estas montañas: la trashumancia (un tipo de pastoreo en continuo movimiento pero con asentamientos fijos estacionales).

sierra cebollera, majadas

Una vez llegados a este punto, empezamos el descenso que nos llevará hasta las Cascadas de Puente Ra. Vemos como el bosque empieza a cambiar a medida que nos acercamos a la ribera del río. Un mayor número de hayas toma presencia en nuestro alrededor (este árbol nos encanta). 

Enseguida empezamos a oír el sonido de las cascadas y, aunque no son muy grandes, esta sucesión de saltos de agua es muy chula. 

sierra cebollera, cascada

Para llegar a la más grande tenemos que seguir el camino señalado, el cual haremos dos veces ya que una vez llegados a la última cascada tenemos que volver por el mismo camino para seguir con la ruta.

De verdad os decimos que el camino es precioso y el conjunto paisajístico una pasada. 

GUÍA DE INFORMACIÓN ÚTIL

Para que no tengáis ninguna duda sobre esta ruta os dejamos unos datos que consideramos bastante útiles sobre ella. 

  • Si partimos desde Logroño -> cogemos la N-111 hasta Villoslada de Cameros y tomamos el desvío hacia la ermita de Lomos de Orio.

  • Si nuestro lugar de partida es desde Soria -> la carretera es la misma N-111 pasando por el Puerto de Piqueras y llegando hasta Villoslada de Cameros. 

La N-111 es una carretera en buen estado y en un enclave precioso pero requiere mucho cuidado ya que tiene unas curvas importantes. Lo mejor es ir despacio y disfrutando del entorno. 

Recorrido total: 6,2 km

Tipo de recorrido: circular

Desnivel: 221 m

Dificultad: fácil, de hecho es muy apta para niños

Tiempo estimado: según el paso y la tranquilidad que llevéis unas 2-3 horas

Está muy bien señalizada

Punto de partida y de llegada: ermita de Lomos de Orio

 

Aquí os dejamos esta imagen de la ruta para que os hagáis una idea de lo que os contamos. 

sierra cebollera, ruta

Si tenéis alguna duda ya sabéis que estamos encantadas de contestaros tanto en las consultas privadas como en comentarios. 

En este enlace os enseñamos una ruta muy chula por La Rioja Alta en la que visitamos tres pueblos y un castillo. 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: